Si pretendes importar un equipo y debido a su función u objeto de trabajo, temes que al cumplir con la normatividad mexicana éste sea dañado, seguramente esto te interesará:
De acuerdo con la NOM-019-SCFI-1998 son considerados como Equipos Altamente Especializados aquellos equipos que no se comercializan de manera directa al pública en general y que debido a sus características sean instalados y/u operados únicamente por usuarios empresariales o instituciones.
Para una correcta identificación, los equipos también deben cumplir con lo siguiente:
- Equipos que cuenten con arquitectura multiproceso, tales como: estaciones de trabajo (workstations), superservidores, minicomputadoras, sistemas corporativos, sistemas empresariales, supercomputadoras y macrocomputadoras; así como sus periféricos, tales como impresoras, scanners, monitores, entre otros.
- Equipos utilizados para la comunicación electrónica entre equipos de procesamiento de datos y equipos periféricos, redes de área local (LAN), etc., tales como concentradores, convertidores de protocolo o ruteadores.
- Sensores, alarmas y otro equipo para la detección y señalamiento de las condiciones capaces de ocasionar daño o lesión personal.
- Sistemas extintores de incendio.
- Equipo de suministro de energía eléctrica que se instala por separado en una unidad o sistema (por ejemplo: motogeneradores, transformadores y cableado de suministro de circuito derivado).
- Equipo electrónico de reproducción y grabación de audiofrecuencia que no está conectado a sistemas como máquinas para dictar, grabadoras y tocadiscos.
- Equipos de procesamiento de datos diseñados específicamente para operar a altitudes superiores a los 3 000 m sobre el nivel del mar.
Es sumamente importante saber que cualquier dispositivo considerado como altamente especializado únicamente deberá estar dentro del campo de aplicación de la NOM-019.
También, resaltar que los criterios antes mencionados, aunque no requieren de pruebas de laboratorio no exceptúan del cumplimiento ante la autoridad competente. Debiéndose declarar mediante manuales, fichas técnicas y fotografías que la mercancía es altamente especializada. Siendo un Organismo Certificador acreditado quien emita, a través de la inspección de la documentación técnica del producto, un Dictamen donde avale la especialidad del equipo.
En Suma Competencia te apoyamos a gestionar tu Dictamen ¡Acércate a nosotros!