Una de las necesidades a las cuales se ve obligado el prestador de servicio de alimentos es el cumplimiento en instalaciones ya que estas juegan un papel importante en la calidad del alimento. La eficiencia de la higiene se determina por multitud de factores durante la transformación, almacenamiento, manipulación y suministro de los alimentos, los cuales pueden ser contaminados en estas fases si no se cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas.
El marco normativo en México establece los requisitos de instalaciones en normas oficiales de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, además también se cuenta con normas mexicanas, estas normas que pueden funcionar como una guía en el diseño de las instalaciones.
El contar con instalaciones y equipos apropiados para la preparación de alimentos trae varios beneficios como:
- Se facilitan las actividades de limpieza optimizando tiempos.
- Evitar sanciones por incumplimiento de instalaciones.
- Elaboración de alimentos seguros.
- Imagen positiva hacia el comensal.
- Alarga la vida útil de las instalaciones.
- Prevención de accidentes de trabajo.
De acuerdo con lo solicitado por la normatividad oficial vigente, los establecimientos dedicados a la preparación de alimentos deben cumplir con ciertos parámetros de estructura, por ejemplo:
- Los pisos, paredes y techos del área de producción o elaboración deben ser de fácil limpieza, sin grietas o roturas.
- Las puertas y ventanas de las áreas de producción o elaboración deben estar provistas de protecciones para evitar la entrada de lluvia, fauna nociva o plagas.
- Debe evitarse que las tuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc., pasen por encima de tanques y áreas de producción o elaboración.
- Debe disponer de agua potable, así como de instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución.
- Las cisternas o tinacos deben ser de paredes lisas, estar protegidos contra la contaminación, corrosión y permanecer tapados.
- Los establecimientos deben disponer de un sistema de evacuación de efluentes o aguas residuales.
- Los baños deben contar con separaciones físicas completas.
- Los drenajes deben tener cubierta apropiada para evitar la entrada de plagas provenientes del alcantarillado o áreas externas.
- En el área de elaboración debe contar con una estación de lavado y desinfección de manos.
La calidad de los alimentos no solo está enfocada en cubrir buenas prácticas de higiene, el contar con infraestructura y equipos adecuados complementa la seguridad de los alimentos lo cual te distinguirá de la competencia.