El mal manejo de los alimentos ha presentado un problema de salud pública a lo largo de la historia causando enfermedades gastro intestinales o intoxicaciones por alimentos contaminados, estos alimentos se contaminan durante la etapa de elaboración al tener contacto con utensilios, equipos o instalaciones contaminadas por microorganismos, como consecuencia se pierde el retorno del comensal o en su defecto se tiene una mala imagen del establecimiento.
Debido a la situación actual de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19, el gobierno federal ha solicitado protocolos muy estrictos de limpieza y desinfección. Día a día los medios de comunicación difunden información relacionada a la desinfección, haciendo énfasis en visitar lugares que cumplan las medidas de saneamiento, por lo cual nos enfrentamos a la evaluación de auditores silenciosos, los comensales.
La implementación de buenas prácticas de higiene trae siempre beneficios al empresario y establecimiento como:
- Buena imagen al comensal al observar lugares limpios donde se cumplen los procesos de limpieza y desinfección.
- Seguridad al comensal para retornar.
- Cumplimiento a lo solicitado por la Secretaria de Salud evitando multas.
- Prevenir enfermedades causadas por alimentos.
- Cumplir con lo solicitado en la normatividad vigente.
Es importante entender que limpieza y desinfección son dos pasos separados que siempre se complementan, la limpieza está enfocada en eliminar la suciedad visible, mientras la desinfección está enfocada a eliminar los microrganismos causantes de enfermedades. Como proceso general de limpieza y desinfección podemos tener la aplicación de 5 pasos muy sencillos, los cuales pueden ser aplicables a prácticamente cualquier objeto, estos pasos son:
1.- Remover residuos visibles: Se retira la suciedad que no se encuentra adherida a la superficie.
2.- Lavar: Se realiza una limpieza del área, retirado suciedad adherida. Para esta actividad debes usar: jabón o detergente, desengrasante si es necesario, cepillo o fibra según sea el caso y aplicar fuerza mecánica.
3.- El enjuague: Se eliminan los restos de jabón o desengrasante de las superficies.
4.- La desinfección: Cuando se desinfecta por un agente químico se puede aplicar por aspersión o por inmersión siempre respetando el tiempo y concentración del producto.
5.-Secado: Puede ser a temperatura ambiente.
Hablar de desinfección no es un tema exclusivo del manejo higiénico de los alimentos, la población busca estar en lugares limpios y desinfectados, áreas que garanticen su seguridad y la de sus familias, como empresario se debe ser empático con la seguridad del comensal y brindar la confianza para garantizar la continuidad del negocio.