DERECHOS DEL EMPRESARIO AL RECIBIR UNA VERIFICACIÓN SANITARIA.

por | Abr 12, 2021 | Inocuidad de Alimentos | 0 Comentarios

En el sector de alimentos una de las acciones que se realizan para prevenir y reducir los posibles riesgos a la salud de la población es la verificación sanitaria, que tiene por objeto comprobar el cumplimiento de las disposiciones que marcan las leyes, le corresponde a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) verificar el cumplimiento de lo establecido en la  Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de Higiene, para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios. Las deficiencias o irregularidades conllevan a:

  • Sellos preventivos que afectan la imagen del establecimiento.
  • Multas que afectan la rentabilidad del negocio.
  • Cierre del establecimiento que afecta el prestigio de la cadena o establecimiento.

A continuación, te informamos los derechos que tienes cuando se presente una verificación sanitaria, la cual sí tiene carácter regulatorio.

  1. Solicita la identificación del personal verificador, esta deberá contener:
  2. Nombre y firma autógrafa de la autoridad sanitaria y del verificador.
  3. Número de folio.
  4. Fecha de expedición.
  5. Fecha de vigencia.
  6. Teléfono para aclaraciones y quejas
  1. Recibir la orden de verificación: El personal verificador te deberá entregar el original de la orden escrita, con las disposiciones legales que la fundamenten.
  1. Conocer el propósito y alcance de la visita: En la orden de visita se debe precisar el objeto de la misma, su alcance, y los datos del establecimiento a verificar
  1. Conocer el tipo de medidas de seguridad que se pueden aplicar: El personal verificador deberá explicarte las medidas de seguridad que en su caso se puedan aplicar al momento de llevar a cabo la visita de verificación.
  1. Designar dos testigos que deberán permanecer durante la visita: Si no deseas hacerlo, serán designados por el verificador.
  1. Conocer los hechos o circunstancias que se encuentren en la verificación. En el acta se harán constar  las deficiencias o irregularidades observadas, así como las medidas de seguridad que, en su caso, se determinen.
  2. Manifestar en el acta lo que a tu derecho convenga: manifestar lo que a tu derecho convenga poniéndolo por escrito en el acta.
  1. Leer el acta de verificación y recibir copia: Al concluir la visita, deberás leer el acta, se recabarán las firmas de las personas que intervinieron y recibirás copia de la misma.

Recuerda, el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, las verificaciones sanitarias son inevitables, para obtener un resultado positivo te recomendamos la auto evaluación, además te compartimos el cátalo de Normas Oficiales donde podrás encontrar las especificaciones http://www.economia-noms.gob.mx/, bajo esos estándares no tendrás ningún inconveniente, si cuentas con dudas nosotros te podemos apoyar.