El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, es la herramienta que tiene el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, para conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Hay 18 prestadores de servicios que deben registrarse:
Otra de las ventajas de estar registrado en este catálogo es:
- Cumplen con uno de los requisitos indispensables al querer obtener reconocimientos de calidad turística que otorga la Secretaría de Turismo como Distintivo H, Punto Limpio, Tesoros de México, entre otros. Si quieres conocer más de estos programas te invito a que lo busques en nuestra lista de Blogs.
- Clave para poder operar en el país de acuerdo con la ley.
- Al estar en el catálogo la empresa tendrá mayor difusión desde el portal de Secretaría de Turismo
Los requisitos varían de acuerdo con cada prestador de servicios y a cada trámite, por ejemplo, para dar de alta un establecimiento de Alimentos y Bebidas se necesita:
- RFC persona física o moral.
- Acta constitutiva para persona moral.
- Comprobante de domicilio.
- Escritura pública del inmueble, contrato de arrendamiento o en su caso, contrato de comodato.
- Formato firmado por el propietario o representante legal.
- Identificación oficial del propietario o representante legal.
- Aviso de declaración de apertura o Licencia de funcionamiento.
Lo que debes saber sobre el RNT:
- El trámite es totalmente gratuito y se puede hacer presencial o desde el portal de la Secretaría de Turismo http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html
- El registro tiene una vigencia de 2 años y debe renovarse 30 días anteriores a su vencimiento.
- Existen multas por no darse de alta en el registro y van desde los 500 hasta los 1500 días de salario mínimo al momento de la multa, incluso pueden ser merecedores de clausura temporal.
Si eres parte de este listado de prestadores de servicio no dudes en hacer el trámite, nosotros te podemos apoyar en el momento que los requieras.