LAVADO DE MANOS, CONOCE LA TÉCNICA Y APORTA VALOR A TU EMPRESA

por | Ago 23, 2021 | Inocuidad de Alimentos | 0 Comentarios

En los últimos meses hemos escuchado la importancia de lavarnos las manos frecuentemente como estrategia fundamental para evitar enfermedades, con las manos manipulamos todo lo que nos llevamos a la boca y cuando manipulamos los alimentos de muchas más personas, se vuelve aún más importante e indispensable un correcto y frecuente lavado de manos.

El ser humano es considerado el principal vehículo de contaminación de los alimentos, somos portadores de microorganismos a través de las manos, pues, aunque se vean limpias pueden estar contaminadas si se tocó dinero, utensilios de limpieza, botes de basura, incluso si tocaste tu cara o cuerpo después de haberlas lavado.

Fomentar el lavado de manos es responsabilidad de quien conoce el proceso correcto, te vuelves supervisor constante de tus compañeros en el área de trabajo. Normas mexicanas siempre han contemplado como medida preventiva este proceso y tomando como referencia la NMX-F-605-NORMEX-2018 enlisto el paso a paso.

Lo primero es revisar que cuentes con lo necesario: Jabón líquido antibacterial, cepillo para uñas, toallas desechables o secador de aire y si se usan toallas desechables también necesitas un bote para basura con tapa.

  1. Mojarse las manos hasta los codos.
  2. Aplicar y distribuir el jabón líquido antibacterial en ambas manos y brazos hasta la altura de los codos.
  3. Tallar con un cepillo que se encuentre en solución desinfectante, iniciando por debajo de las uñas, entre los dedos, palmas y dorsos de las manos hasta la altura de los codos.
  4. Enjuagar el cepillo, colocarlo nuevamente en solución desinfectante.
  5. Enjuagar las manos con suficiente agua corriente.
  6. Secar con toalla de papel o secador de aire.

Todo el personal debe lavarse las manos antes de comenzar labores, manipular alimentos y vajilla limpia; después de: ausentarse del área de trabajo, manipular basura, sonarse la nariz, toser, rascarse, saludar de mano, ir al baño, manipular dinero o alimentos crudos, tocar las perillas, puertas o equipo sucio y después de cualquier situación que implique contaminación.

Es responsabilidad de todos cuidar de nuestra salud, la de nuestros compañeros, así como de comensales, evita incumplimientos, recuerda que las inspecciones son cada vez más frecuentes y el lavado de manos es el más importante y sencillo para cumplir.