CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LAS MUESTRAS DE LA NOM-141-SSA1/SCFI-2012

por | Jul 9, 2021 | Etiquetado, Normatividad | 0 Comentarios

La industria cosmética mexicana ocupa el tercer lugar en producción de cosméticos, después de EE.UU y Brasil. En el mercado interno aporta el 0.7% de la industria manufacturera y el 4.2% del PIB de la industria química. En 2019, generó 24 mil empleos directos, que equivalen al 10.7% de la industria Química además de los empleos indirectos que incluyen a los vendedores y distribuidores.

Una parte muy importante de esta industria son las muestras o ayudas de venta, incluso, en nuestro país existen plataformas en las que las marcas se apoyan para lanzar campañas y enviar muestras gratis, simplemente llenas un formulario en el que te piden crear un usuario, que expliques sobre tu tipo de piel, los productos que te interesa probar y algunas otras preguntas.

Ya hemos hablado sobre los requisitos que necesitan los productos cosméticos conforme a la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, pero ¿sabes qué información necesitan las muestras?

Las muestras, ayudas de venta y amenidades se definen como una pequeña cantidad de producto que se enseña o regala para darlo a conocer o promocionarlo; si se trata de un conjunto de muestras se le denomina muestrario. Al ser diferente a un producto normal, tiene algunas excepciones y requerimientos específicos para este tipo de artículos.

¿Cómo deben etiquetarse?

 Deben etiquetarse en cualquier parte del envase.

¿Qué información debe llevar?

La denominación del producto, nombre del responsable del producto, número de lote y cuando aplique, considerando lo establecido en esta norma, incluir las instrucciones de uso y/o leyendas precautorias.

Las muestras de lociones y fragancias cuyo contenido neto sea menor o igual a 2 ml quedan exceptuadas de la declaración de la información del etiquetado respecto al caso anterior, al igual que las ayudas de venta o probadores.

¿De qué tamaño?

La información que se debe presentar no requiere de una altura en específico, únicamente deben ser caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Cabe mencionar que si deciden que los productos sí contengan la información comercial normal (la que le aplica a cualquier tipo de equipos) deben cumplir con los requisitos establecidos en los mismos puntos.

En conclusión, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones las muestras son meramente una opción para introducir o dar a conocer un producto no significa que no tenga que cumplir con los requisitos que la norma exige.