Si fabricas, comercializas o importas productos, equipos o dispositivos destinados a telecomunicaciones o radiofusión que puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones o hagan uso del espectro radioeléctrico debes contar con un certificado de homologación otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones es el órgano autónomo responsable del desarrollo eficiente de la radiofusión y las telecomunicaciones en México a través de la explotación del:
- Espectro radioeléctrico.
- Las redes.
- La prestación de los servicios públicos de radiofusión y telecomunicaciones.
A través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, el IFT regula el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, entre otros.
Ahora bien, la homologación es el acto por el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones reconoce que las especificaciones de un producto, equipo, dispositivo o aparato destinado a telecomunicaciones o radiodifusión, satisface las disposiciones técnicas aplicables.
Debes saber que existen dos clases de certificados de homologación:
- Certificado provisional; y
- Certificado definitivo.
El certificado provisional es aquel otorgado hasta por 1 año de vigencia y podrá ser renovado por la misma clase hasta por 2 ocasiones. De lo contrario, se podrá tramitar el certificado definitivo.
El certificado definitivo, como su nombre lo dice, tendrá una vigencia indefinida y solamente podrá ser cancelado a petición del solicitante o cuando la autoridad correspondiente así lo determine.
Y dos modalidades para tramitar este certificado:
- Certificado de Homologación Definitivo de un equipo previamente certificado por un Organismo de Certificación:
Si requieres certificar bajo alguna Norma Oficial Mexicana de telecomunicaciones ante un Organismo Certificado, una vez cuentes con este, podrás tramitar tu certificado de homologación con vigencia definitiva ante el IFT.
- Solicitud de Certificado de Homologación Provisional:
Si no requieres certificar bajo ninguna Norma Oficial Mexicana de telecomunicaciones, y es la primera ocasión que tramitas tu certificado de homologación, podrás tramitarlo de manera provisional con vigencia de 1 año.
Recuerda que este trámite ahora es OBLIGATORIO. Te invitamos a leer nuestro artículo NUEVO PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN.