Lo primero que debes conocer es que la recepción de alimentos es la primera etapa para tener éxito en la calidad de los alimentos y el reconocimiento de los comensales. Es el primer filtro en donde se tiene el poder de aceptar o rechazar alimentos contaminados o en mal estado. Cuando no hay una correcta selección de alimentos se encadena una serie de malos hábitos, procesos y decisiones, incrementando mermas de materia prima, formación de plagas e incluso intoxicaciones al comensal, aumentando con esto, pérdidas económicas y poniendo en riesgo la imagen del establecimiento.
La falta de inspección de materia prima te lleva incluso a sanciones económicas por parte de las regulaciones de Salud, pero este sector también ofrece los lineamientos a tomar en cuenta para evitar todos estos problemas en las normas NOM-251-SSA1-2019 y NMX-F-605-NORMEX-2018 y de las cuales enlisto recomendaciones que debes realizar:
- PLANEACIÓN para recibir al proveedor y evitar contaminaciones, pérdidas de temperatura y contar con tiempo suficiente para la revisión correcta del producto.
- REVISIÓN al área del vehículo del proveedor al momento de su llegadapara identificar si hubo riesgo de contaminación durante el traslado.
- INSPECCIÓN de las característicasdel alimento como temperatura, color, olor, textura, fecha de caducidad e integridad del empaque.
- REGISTRO dela entrada de alimentos anotando nombre del proveedor, fecha de recepción, producto recibido y características del alimento.
- ETIQUETADO de alimentos que entran al almacén con la fecha en la que llegó el alimento al establecimiento, favoreciendo la rotación correcta.
Al implementar estas buenas prácticas en el establecimiento favorecerás en gran medida el servicio y producto que ofreces, obteniendo:
- El cumplimiento en inspecciones sanitarias.
- Alineación de tus proveedores para la entrega de alimentos con calidad.
- Reducción de pérdidas de materia prima por una mala rotación.
- Platillos de calidad y buena presentación.
- Un establecimiento altamente recomendado.
Te damos más recomendaciones que ayudarán a la implementación de buenas prácticas de recepción:
Tip 1. Debes seleccionar siempre a tu proveedor, no te vayas por el más barato, recuerda que a veces lo barato sale caro, más información en ¿Cómo seleccionar a tu proveedor de alimentos?
Tip 2. Considera recibir los alimentos refrigerados a 2°C, los congelados a -20°C pues en el proceso de recepción va a bajar la temperatura del alimento aproximadamente 2°C y aun así estarás dentro de norma.
Tip 3. Coloca una ayuda visual en el área de recepción de alimentos con las características de aceptación y rechazo.
Recuerda que si tu insumo no está bien no importa la técnica con la que hagas el alimento, éste se verá afectado, además como manipuladores de alimentos se tiene la responsabilidad de ofrecer un producto seguro y de calidad.