El pasado 14 de agosto de 2020 entró en vigor la versión 2018 de la NOM-001-SCFI. Aunque ha transcurrido poco más de un año, es importante remarcar las novedades que trajo consigo para conocer en qué debes cumplir al momento de certificar tu producto electrónico.
Recordemos que esta norma es aplicable a equipos electrónicos (ver artículo “producto eléctrico o electrónico” para referencia) y sus accesorios que utilizan la energía eléctrica pública y que, en función de las propiedades de uso de los equipos, tiene el propósito de prevenir peligro a los consumidores y para la conservación de sus bienes en términos de ausencia de riesgo de daño inaceptable.
Considerando 7 categorías de producto en referencia a normas particulares de prueba:
- Equipo de audio y video: NMX-I-60065-NYCE-2015.
- Máquinas de diversión: NMX-I-60335-2-82-NYCE-2015.
- Hornos de microondas: NMX-I-60335-2-25-NYCE-2015.
- Sistemas electrónicos de energía ininterrumpida (S.E.E.I.): NMX-I-163-NYCE-2016.
- Fuentes de alimentación externa: NMX-I-60950-1-NYCE-2015.
- Juguetes electrónicos: NMX-I-102-NYCE-2007.
- Misceláneos o productos diversos: NMX-I-60950-1-NYCE-2015.
Hay que considerar que la norma sigue permitiendo la agrupación de diferentes modelos como familia sin contar con un límite en la cantidad de modelos agrupados, esto de acuerdo con el Apéndice B de la misma norma “Agrupación de equipos electrónicos y/o sistemas como una familia de equipos electrónicos y/o sistemas”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque el proceso de certificación es, en esencia el mismo, la norma ya incluye su Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC) en el se añadieron los siguientes esquemas de certificación:
- Esquema de certificación con seguimiento del equipo electrónico o sistema en punto de venta (comercialización) o fábrica o bodega.
Este esquema se basa en pruebas de laboratorio tanto en la certificación inicial como en los seguimientos del producto, los cuales se realizan en el punto de venta, bodega o fábrica. Durante la vigencia del certificado debe probarse, de manera aleatoria, al menos un modelo representativo que NO sea el mismo modelo que se sometió a pruebas en la certificación inicial.
- Esquema de certificación con seguimiento del equipo electrónico y/o sistema en punto de venta (comercialización) o fábrica o bodega y al sistema de rastreabilidad.
Este esquema de certificación se basa en pruebas tipo para la certificación inicial y en el seguimiento al sistema de rastreabilidad. Durante la vigencia del certificado debe probarse, de manera aleatoria, al menos un modelo representativo que no sea el mismo modelo que se sometió a pruebas en la certificación inicial. Se hace al menos un seguimiento al sistema de rastreabilidad al décimo segundo mes de la emisión del Certificado.
- Esquema de certificación con base en el sistema de control de la calidad de las líneas de producción.
Este esquema de certificación abarca la fase de producción y se basa en el procedimiento de prueba de laboratorio, con evaluación y aprobación de las medidas tomadas por el fabricante para el control de la calidad de las líneas de producción. Se aplican pruebas parciales al equipo o sistema. Durante la vigencia del certificado, se aplican al menos dos evaluaciones al sistema de control de la calidad.
- Esquema de certificación por lote.
Este esquema abarca la fase de producción y comercialización con evaluación y aprobación de un lote de equipos electrónicos y/o sistemas con muestreo estadístico e identificación de cada equipo electrónico y/o sistema del lote. En este procedimiento no se considera el seguimiento a menos que haya una queja que evidencie incumplimiento, o que la autoridad solicite que se lleve a cabo una verificación al equipo electrónico y/o sistema.
En Suma Competencia te asesoramos a elegir el esquema que mejor se ajuste a tus requerimientos ¡Acércate con los expertos!