En virtud de los acuerdos internacionales que ha tenido México, se ha dado la libertad en las operaciones comerciales (productos o servicios) con extranjeros lo que ha contribuido al desarrollo económico, tecnológico y social del país; sin embargo, derivado de esto, la autoridad ha instado en crear un proceso mediante el cual se rijan estas prácticas comerciales: Normatividad.
Es responsabilidad de la Secretaría de Economía a través de la Ley de Infraestructura de la Calidad (anteriormente Ley Federal sobre Metrología y Normalización) establecer los lineamientos y criterios a llevar a cabo.
Con la normatividad es posible regular:
- Las actividades desempeñadas en materia de salud,
- Medio ambiente,
- Seguridad al usuario,
- Información comercial,
- Prácticas de comercio, industrial y laboral;
A través de esta, se acuerdan las características técnicas deseables en un producto, proceso o servicio.
En ese sentido, la evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las Normas Mexicanas (NMX) y las Normas Internacionales. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.
Si tu producto o servicio requiere cumplir con una determinada Norma Oficial Mexicana es importante saber que las entidades privadas lleven a cabo la función de evaluar la conformidad de tu producto o servicio; estos se conocen como:
- Organismos de certificación,
- Laboratorios de prueba,
- Laboratorios de calibración,
- Unidades de verificación
Y estos deberán estar acreditados por una Entidad Nacional de Acreditación autorizada por la Secretaría de Economía.